miércoles, 7 de octubre de 2009

Estilos de aprendizaje según David Kolb.



Lo primero que debemos mencionar con respecto a los estilos de aprendizaje diseñados por David Kolb es la importantísima utilidad que tiene dentro del proceso cognoscitivo de los aprendices y su amplia aplicación en las técnicas que se pueden adoptar para incrementar y mejorar las formas de asimilación de los saberes impartidos por el instructor hacia sus aprendices.


En el presente blog abordaremos los conceptos básicos de los estilos de aprendizaje, sus características, identificación y utilización como herramienta pedagógica.


¿Qué son los estilos de aprendizaje de Kolb?
Kolb descubrió que cada persona tiende a preferir una o varias de estas etapas y no todas. A partir de este hecho, definió cuatro diferentes estilos de aprendizaje que se corresponden con la preferencia de cada una de las cuatro etapas descritas: Activista, Reflexivo, Teórico y Pragmático.



Según la "Teoría del Aprendizaje Experimental", expuesta por David Kolb, se basa en 4 etapas sucesivas:1) Experiencia.2) Reflexión.3) Conceptualización.4) Acción.Estas cuatro etapas cierran un ciclo de forma que cada etapa se retroalimenta de la anterior.

Activos.
Tendencia hacia la etapa de la Experiencia, se involucran en nuevas experiencias . Viven el día a día, no son trascendentales, entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.


Reflexivos.
Tendencia hacia la etapa de la Reflexión. Observadores, analíticos, basan sus apreciaciones desde diferentes perspectivas, recolectan datos, analíticos, precavidos, observan y escuchan antes de hablar.


Teóricos.
Tendencia hacia la etapa de la Conceptualización. Fácilmente adaptables, integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

Pragmáticos.
Tendencia hacia la etapa de la Acción. Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

¿Y para que sirven los estilos de aprendizaje?

Una vez analizada y digerida la teoría del aprendizaje experimental de Kolb podemos decir que la importancia del conocimiento e identificación de los cuatro estilos de aprendizaje, nos permitirán como docentes establecer un punto de referencia para el desarrollo de estrategias pedagógicas, permitirnos una mejor relación con los aprendices y además enseñarles a que aprendan solos, que sean autodidáctas, que no solo se limiten a ser receptores sino que también ellos sean conscientes de que los procesos formativos no son únicamente magistrales sino que también el aprendiz puede tomar las riendas de su proceso cognoscitivo e ir más allá de la información impartida en las aulas de clase.








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